«A casi seis años de la firma del Acuerdo de Paz y después de tener que soportar durante este cuatrienio a un gobierno que se propuso hacerlo trizas, estamos ante una posibilidad cierta de que triunfe el día de hoy una apuesta democrática, incluyente y propaz», expresó en declaraciones a Prensa Latina.
El programa del Pacto tiene como objetivo fundamental garantizar mejores condiciones de vida para el pueblo, resaltó el exguerrillero integrado a la vida civil y con un cargo en el congreso bicameral, resultado del Acuerdo alcanzado en 2016 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Estado.
«Nosotros estamos absolutamente seguros que en franca lid hoy gana Gustavo Petro la presidencia y Francia Márquez la vicepresidencia», enfatizó.
Subrayó que están a la espera y atentos al desarrollo de los acontecimientos porque hay serias denuncias de intento de fraude por parte de la Registraduría Nacional de Estado Civil, «entidad en la que no confiamos».
Explicó que desconfían de las autoridades de esa instancia encargada de organizar los comicios, «porque ha sido no solo designada por los elementos que promueven el retorno a la guerra y la destrucción del Acuerdo de Paz, sino porque ha dado señas de no estar desarrollando una actividad imparcial al tomar partido a favor del candidato de la ultraderecha». Un total de 39 millones dos mil 239 ciudadanos están habilitados para escoger entre la fórmula de Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez, y el binomio de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, conformado por Rodolfo Hernández y Merelen Castillo, a la nueva presidencia de Colombia.
Las dos candidaturas llegan a esta jornada con un empate técnico, según algunas encuestas, aunque otras dan una ventaja de 10 puntos porcentuales a Petro, quien representa a los sectores alternativos y de izquierda.
acl/otf