En su IV Edición, esta iniciativa promueve la inclusión activa de los solicitantes de refugio en empresas, organizaciones y entidades ticas, señala la convocatoria presentada aquí por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a propósito del Día Mundial del Refugiado.
La entidad internacional insta a participar a organizaciones que implementen acciones que favorezcan la inclusión económica y social de las personas refugiadas, solicitantes de refugio y apátridas en Costa Rica.
Precisa que el Sello Vivir la Integración es el reconocimiento oficial del Acnur dirigido a sensibilizar a la sociedad costarricense sobre las implicaciones de ser una persona refugiada, y agrega que es un distintivo creado para aquellas organizaciones que se comprometen con el desarrollo de estos individuos y promueven su inclusión.
El oficial de Medios de Vida del Acnur, Esteban Sánchez, afirmó que este sello permitirá que organizaciones de todos los sectores (gobiernos locales, sectores privado y público, academia y organizaciones de la sociedad civil) se identifiquen como entidades que aportan a la inclusión de los refugiados en este país.
Acnur-Costa Rica refiere que el sello -iniciativa declarada de interés público por la Presidencia de Costa Rica en octubre de 2017- le otorga trazabilidad a las acciones de inclusión realizadas por cada organización participante, cuyos compromisos son voluntarios y en su mayoría integran sus esquemas de responsabilidad social.
Para participar las entidades deben aportar la evidencia de las acciones realizadas en beneficio de la población de interés en Reclutamiento y selección de solicitantes de refugio y refugiados en puestos de trabajo formal y Desarrollo y capacitación en competencias, habilidades técnicas y habilidades blandas relevantes para el mercado de trabajo tico actual.
También, sobre La inclusión de los emprendimientos y servicios desarrollados por solicitantes de refugio y refugiados en las cadenas de valor de las organizaciones, instituciones y empresas participantes, y el Fomento de ambientes organizativos inclusivos y respetuosos de la diversidad a través de iniciativas de sensibilización.
Finalmente, deben presentar sus acciones en la Promoción de actividades investigativas y de producción de datos específicos sobre población refugiada y solicitante de refugio en Costa Rica.
rgh/ale