Durante la rueda de prensa semanal de la dirección nacional del PSUV, Cabello reiteró el saludo al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su compañera de fórmula Francia Márquez, por el triunfo en los comicios presidenciales celebrados la víspera en la nación neogranadina.
“Nosotros hemos sido siempre respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y de la potestad que tienen de darse sus gobiernos y tomar las decisiones históricas; Colombia ayer habló, durante más de 200 años gobernó la oligarquía, (…) todo indica que ya no será más así”, aseveró el dirigente socialista.
Cabello subrayó que el PSUV, como partido de Gobierno, apoya y aúpa cualquier iniciativa para que se restablezcan las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia; “institucionalmente todo eso le corresponde al jefe de Estado, y hay pasos que deben cumplirse”, aclaró.
Cabello aseguró que la elección de Gustavo Petro como presidente refleja signos de esperanza y constituye un buen augurio para hacer justicia, ya que se abre un nuevo espacio para “la Colombia del pueblo”, aseveró.
“Estamos seguros que el espíritu bolivariano y unionista, el espíritu de la Patria Grande, está en esa gran victoria del pueblo colombiano”, enfatizó el primer vicepresidente del PSUV.
El Gobierno de Venezuela manifestó este domingo la voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones con Colombia.
A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo bolivariano transmitió un saludo al pueblo colombiano por la histórica jornada comicial, y celebró además el triunfo de Petro y Márquez en las urnas.
“El Gobierno bolivariano de Venezuela expresa la más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la nación que compartimos amparadas en dos Repúblicas soberanas”, subrayó Caracas.
Asimismo, hizo votos por retomar los nexos bilaterales sobre la base de la solidaridad, la cooperación y la paz entre ambos países.
En febrero de 2019 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, al responsabilizar a la administración de Iván Duque de apoyar agresiones contra la nación bolivariana, en contubernio con Estados Unidos y la extrema derecha venezolana.
car/wup