La propuesta legal Fortalecer el combate a la corrupción mediante la transparencia de los patrimonios y los intereses económicos de las personas jerarcas y funcionarias públicas obligadas a declarar su situación patrimonial busca reformar los artículos 24 y 25 de la Ley Contra la corrupción.
La iniciativa de ley persigue eliminar la confidencialidad en las declaraciones patrimoniales que deben realizar altos mandos del sector público, sin restricción alguna.
Ahora solo pueden revelarse cuando sean requeridas en las comisiones especiales de investigación de la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público o los tribunales de la República, para investigar casos de corrupción.
El jefe de la fracción legislativa del FA, Jonathan Acuña, señaló que la ciudadanía y los medios de comunicación tienen el derecho a saber cuál es el patrimonio o cuáles son los intereses empresariales, por ejemplo, de los políticos, para poder investigar posibles conflictos de interés o casos de corrupción.
Acuña resaltó que además de presentar esta iniciativa de ley, el Frente Amplio, cumpliendo con sus altos estándares éticos, también hizo pública las declaraciones patrimoniales de sus seis diputados.
Invitamos al resto de las diputadas y diputados y a la alta jerarquía de la función pública a hacer lo mismo y ponga a disposición del público sus declaraciones patrimoniales, apuntó Acuña.
Finalmente, solicitó al Poder Ejecutivo convocar este proyecto de ley como parte de su compromiso de realizar acciones firmes contra la corrupción.
mem/ale