La embajada del país europeo destacó que ambos países son socios cercanos y espera «poder desarrollar nuestra cooperación y continuar contribuyendo a la paz bajo el liderazgo de Gustavo Petro y Francia Márquez.»
Noruega y Cuba son los países garantes del proceso de paz llevado a cabo entre el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Petro desde su campaña electoral afirmó que concretar plenamente el Acuerdo de Paz firmado en 2016, entre el estado colombiano y la FARC-EP, será una prioridad para su gobierno.
Ayer, en su discurso tras conocer los resultados del balotaje, aseguró que el cambio, la esperanza, el amor, y el esfuerzo mayúsculo para ganar en las urnas no tendrían razón en este país sin la paz.
Explicó a miles de personas congregadas el coliseo Movistar Arena, en esta capital, que el objetivo central de su mandato será la paz.
«Significa que no vamos a partir de este gobierno a utilizar el poder en función de destruir al oponente. Significa que nos perdonamos. Significa que la oposición que tendremos, bajo los liderazgos que quieran (…) será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia», recalcó.
Recordó que el clima político que ha acompañado a los colombianos en este siglo caracterizado por odios, confrontaciones literalmente a muerte, de persecuciones, de aislamiento, ya no pude seguir así.
Recalcó que habrá oposición indudablemente y quizás férrea y tenaz, y quizás no la entenderán muchas veces, pero desde este gobierno que se inicia nunca habrá persecución política, ni persecución jurídica, solo habrá respeto y diálogo.
«Es así como podremos construir lo que hace algunos días llamamos el Gran Acuerdo Nacional y que ya se empezó construirse entre 11 millones de colombianos (sus electores), pero tiene que ser entre 50 millones, tiene que ser con toda la sociedad», aseveró Petro.
Explicó que el Gran Acuerdo debe comenzar a construirse a partir del diálogo regional vinculante, lo cual significa que lo que se decida regionalmente para acabar los conflictos violentos, para construir la prosperidad regional se vuelva norma, se vuelva obligatorio y se cumpla.
Serán diálogos regionales que permitan mirar el conflicto en su especificidad histórica y tenga en cuenta a toda la diversidad, añadió.
«No solamente a quienes han levantado armas, sino a esa diversidad silenciosa de campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes», diálogos sobre los cuales su gobierno pueda construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz, enfatizó.
De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional, la fórmula presidencial del Pacto Histórico integrada por Petro y Francia Márquez, obtuvo 11 millones 281 mil 13 votos en el balotaje de este domingo, para un 50,44 por ciento.
En tanto, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, alcanzaron 10 millones 580 mil 412 de sufragios, para un 47,31 por ciento de los votos válidos.
mem/otf