En un comunicado de prensa conjunto, el 80 por ciento de las agrupaciones sindicales del país avalan su pedido en la mejora de la economía nacional, según el Informe de Política Monetaria, emitido por el Banco Central de Costa Rica en abril de 2022.
Ese reporte, revela el texto sindical, refleja que durante el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una tasa de variación de un 6,9 por ciento en términos interanuales, con lo que el nivel de producción es ya superior en 5,3 puntos porcentuales al registrado previo al inicio de la pandemia de Covid-19.
Agrega que el PIB en el primer trimestre del 2022 mantiene un dinamismo favorable, impulsado por el consumo y la inversión privada, así como por la demanda externa.
Por ello, para la alianza sindical es absolutamente necesario e imprescindible fortalecer el factor salario y detener el proceso negativo del consumo interno que tiende a desgastar la confianza de los consumidores.
«Creemos indiscutible el mantener un marco de política interna que favorezca el consumo, principalmente de los bienes y servicios propios y directos de nuestro marco nacional productivo como acción correcta y necesaria», detalla el texto sindical.
Ante este panorama económico favorable y para fortalecer el consumo interno y con ello el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas que generen empleo, la alianza sindical presentó este lunes al Consejo Nacional de Salarios de la propuesta de un ajuste salarial al sector privado de un 2,48 por ciento.
Además, solicita que ese Consejo pida al gobierno de Costa Rica tomar medidas paliativas ante la situación mundial que los afecta, tales como congelamiento de precios en productos (alimentos; medicinas) y servicios públicos (agua; electricidad; transporte público) de primera necesidad.
También, incluir el análisis de una suspensión temporal del impuesto único a los combustibles o una baja general de su precio en favor de todos los consumidores.
rgh/ale