Alrededor de las 13:00, hora local, las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda retomarán el análisis de la iniciativa, con la presencia de economistas, abogados, funcionarios y representantes de otras esferas.
El 12 de mayo, el Senado de esta nación avaló la iniciativa con 37 votos a favor y 31 en contra (de la coalición opositora Juntos por el Cambio), tras lo cual pasó a ser examinada por la Cámara baja.
La propuesta del Frente de Todos (FdT) está conformada por dos documentos, el primero de los cuales, el 535, propone recuperar divisas perdidas por fuga de capitales y evasión fiscal para pagarle al FMI.
Mientras, el 536 modifica la Ley 21.526 de Entidades Financieras, para actualizar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal.
Según el senador del FdT Oscar Parrilli, este es “un acto de estricta justicia distributiva y de equidad”.
Deben pagar quienes se beneficiaron y pudieron llevarse dólares baratos al exterior sin cumplir con los impuestos, añadió.
Asimismo, indicó que, de acuerdo con el Banco Central, durante la administración de Macri hubo una fuga de capitales equivalente a más de 86 mil millones de dólares.
Existen unos 400 mil millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Así lo demuestran los Papeles de Panamá, Paradise y Pandora, entre otros informes, añadió el FdT en un comunicado.
ifb/gas