En la inauguración del foro de tres días, que reúne a expertos y autoridades de las naciones integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el viceministro de Seguridad del istmo, Ivor Pitti, subrayó los alcances de este intercambio en la búsqueda de la verdad en los procesos penales y para desterrar la impunidad.
Pitti recordó que la red de servicios forenses del SICA se creó en octubre del pasado año en El Salvador y desde entonces incorporó el concepto de compartir conocimientos y buenas prácticas, además de extender las investigaciones científicas con resultados en las diferentes naciones.
Alabó además como novedoso de esta cita las exposiciones en un contexto humanitario y que aborden asuntos migratorios, trata de personas, nuevas tecnologías ante drogas psicoactivas y los delitos ambientales.
Por su parte, el secretario general de la cancillería panameña, Jones Cooper, resaltó el rol de las ciencias forenses al servicio de la verdad y la justicia ante un crimen organizado cada vez más activo en la región.
En ese sentido, el representante de la presidencia pro témpore del SICA, que ostenta este semestre Panamá, hizo un llamado a que la cooperación en esta rama encuentre un salto cualitativo.
En la velada, que contó con la participaron entre otras autoridades del director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, José Pachar, se estimularán espacios de formación para la preparación y mejora continua, la divulgación científica y la colaboración profesional en materia de servicios forenses.
Entre los ejes temáticos del seminario sobresalen análisis de violencia e impacto de criminalidad; aportes forenses en el fenómeno de las migraciones, violencia de género; agresiones sexuales; procedimientos científicos para la identificación de personas desaparecidas; y la base de datos ADN con fines humanitarios.
car/ga