La organización aseguró que tras los hechos ocurridos el 10 de junio, la falta de interés e impotencia son indicativos de un estado fallido, y pidió al Gobierno “mostrar signos de responsabilidad” e iniciar una investigación imparcial para establecer las causas que conllevaron al saqueo del juzgado.
Ese día individuos armados atacaron y tomaron control de la sede judicial situada en la salida sur de la capital, a pesar de la resistencia policial.
El Palacio de Justicia alberga los expedientes de investigaciones en curso, incluidas algunas de alto perfil, y se mantiene en manos de los bandidos desde entonces, mientras las autoridades todavía no se pronunciaron.
La semana pasada el comisario de Gobierno de Puerto Príncipe, Jacques Lafontant, pidió ayuda a la Policía para recuperar el control de la sede y abrir una investigación.
El fiscal escribió a la dirección departamental de las fuerzas del orden para solicitar una escolta con al menos dos carros blindados que les permitan ingresar a la institución, y aseguró que tiene la intención de procesar a los responsables y cumplir con sus obligaciones.
En un informe la organización defensora de los derechos humanos Je Klere indicó que durante el asalto se incautaron al menos siete vehículos y una persona resultó herida.
La instancia también criticó que poco después del atraco, los equipos sustraídos del Palacio de Justicia se encontraban a la venta en el Champs de Mars, a escasos metros del Palacio Nacional, sin que las autoridades intervinieran.
De octubre a junio el Palacio de Justicia fue atracado en tres ocasiones y se desaparecieron expedientes y pruebas de notorias investigaciones sin que las autoridades puedan frenar el fenómeno.
car/ane