Desde 1 de diciembre hasta el 30 de abril de cada año, el Ejecutivo determina, en sesiones extraordinarias, las propuestas legales a las que deben dar prioridad los legisladores, pero ello no excluye que puedan debatir otras iniciativas legales.
Sin embargo, el Gobierno persigue que los diputados solo tramiten el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, algo que motivó ya la protesta de ocho legisladores, quienes coinciden en señalar que esa presión ha paralizado la agenda legislativa y dejado abandonados otros proyectos.
Para justificar la presión oficial, la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, aseguró que el Gobierno está llamado a facilitar las condiciones que sean necesarias para en estas sesiones extraordinarias lograr la aprobación de ese proyecto.
De ahí, prosiguió, hemos desconvocado las propuestas que ingresaron esta semana, con el afán de facilitar al plenario a concluir la primera fase del trámite legislativo de la iniciativa de ley de Empleo Público, rechazada de plano por sindicatos y organizaciones políticas, sociales y populares.
La discusión de este martes antecedió la votación de una moción, aprobada por 44 votos a favor y 10 en contra, para sesionar de forma extraordinaria la próxima semana.
El diputado del Partido Integración Nacional Wálter Muñoz refirió que están irrespetando los protocolos sanitarios al realizar sesiones en un recinto cerrado por más de dos horas.
Mientras, la legisladora por el Partido Unidad Social Cristiana María Inés Solís llamó a ‘organizar la agenda y ver otros temas de importancia y no solo empleo público, que está tardando muchísimo y todavía no tiene acuerdos’.
Su correligionario Pedro Muñoz (PUSC) pidió vehemente que el Poder Ejecutivo convoque proyectos para la reactivación económica.
Asimismo, apuntó que ‘pusimos todos los huevos en la canasta por este proyecto de empleo público defectuoso’, apostando a un texto ‘que no viene a solucionar las cosas’.
Llevan semanas, meses, discutiendo Empleo Público, dejando de lado proyectos fundamentales para el país, aseveró por su parte el legislador por el Partido Liberación Nacional Roberto Thompson.
agp/ale