De acuerdo con un informe de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX),el resto de las ventas( 283 millones de dólares corresponde a la comercialización fundamentalmente de banano, camarón, café y carne de res, entre otros productos.
La APEX precisó que se reactivaron envíos de rubros que llevaban al menos un año fuera de la cesta como puertas y ventanas de aluminio, otras aleaciones de aluminio, hígados de res congelados y jabones medicinales o desinfectantes.
Debido a los problemas logísticos provocados por la Covid-19, algunas empresas en la región buscaron proveedores más cercanos, coyuntura que benefició al sector industrial, precisó la entidad.
En ese sentido, también destacó las ventas de medicamentos, cemento, ron, papeles y empaques de cartón, entre otros bienes fuera de la oferta de productos alimenticios que dominan las exportaciones nacionales.
Por su parte, datos de la Plataforma de inteligencia Comercial de Panamá, indicaron que entre enero y abril los Países Bajos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones tradicionales panameñas, seguido de Estados Unidos, India y México.
En cuanto al cobre los principales mercados fueron China, Japón, Corea del Sur, Bulgaria y Canadá.
También resaltan en el intercambio bloques comerciales como la Unión Europea, el Mercado Común Centroamericano y la Asociación Latinoamericana de Integración.
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