En un comunicado, la Cancillería precisó que dichas embarcaciones poseen “ilegítimas licencias emitidas por Reino Unido y actúan fuera del marco multilateral que rige la pesca en dicha área”.
La actividad en esa zona es regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos, un organismo conformado por 26 países, explicó esa cartera.
Asimismo, señaló que para esta temporada no se logró adoptar una medida que habilite la pesca de la especie austromerluza negra, por lo que las operaciones británicas violan las disposiciones de ese organismo.
Rechazamos categóricamente las medidas unilaterales de Reino Unido, las cuales constituyen un grave incumplimiento de las normas, los principios de cooperación y buena fe del Sistema del Tratado Antártico. Solicitamos el cese inmediato de ese ejercicio ilegal, apunta el texto.
En su Constitución, este país ratifica su “imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, partes integrantes del territorio nacional”.
En múltiples ocasiones, el canciller Santiago Cafiero denunció las acciones llevadas a cabo por Londres, la exploración y explotación de recursos no renovables que no le pertenecen y la injustificada presencia militar en Malvinas.
oda/gas