‘Un debate calificado como histórico porque nunca antes se había planteado que el Estado recoja, regule y distribuya tanto la hoja de coca como su principal derivado: la cocaína’, compartió el legislador en Twitter.
La víspera el Congreso colombiano inició la discusión del tema a iniciativa de Valencia, del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), y el también senador Iván Marulanda, de Alianza Verde, quienes defendieron la propuesta basados en los efectos negativos que para el país ha tenido el narcotráfico.
Los legisladores explicaron que buscan crear el marco regulatorio para establecer los procedimientos a seguir en la producción de la hoja de coca, y en consecuencia de la cocaína, uno de los principales móviles de la violencia en Colombia.
Para lograrlo proponen que el Estado controles el cultivo y la distribución sobre la base de la educación para prevenir el consumo, mientras el narcotráfico será asunto de las fuerzas del orden.
Marulanda señaló que las políticas de sucesivas administraciones colombianas contra las drogas han sido un fracaso, y está mal enfocada al combatir al consumidor y no a la producción.
Lo que estamos haciendo aquí hace 50 años, destacó el senador Verde, es matándonos y destruyendo este país para que los hijos de las familias y de los hogares de los países desarrollados del mundo, que son los consumidores de cocaína, no consuman.
Por su parte Valencia recordó las decenas de miles de hectáreas de cultivos ilegales registrados en el país suramericano, y los costos en vidas de líderes sociales, indígenas y de defensores del medio ambiente y los derechos humanos a manos de organizaciones dedicadas al narcotráfico.
‘No dejemos que las mafias criminales se tomen nuestra institucionalidad, nos desafíen y nos condenen a un círculo eterno de tragedias, matanzas y baños de sangre’, acotó el legislador por el MAIS.
Representantes de otras fuerzas políticas y de la sociedad civil aplaudieran la propuesta por considerar que es la regulación la mejor solución al flagelo del narcotráfico.
‘La única solución inteligente a esa maldición es la regularización’, opinó el senador por el Partido de la U Roy Barreras,
Por su parte la también senadora Angélica Lozano recordó el despilfarro de recursos que para el país significó la guerra contra las drogas, un gasto que superó varias veces el presupuesto de otros sectores.
mem/avs