En más 80 mil personas cifran la asistencia al evento, que desfiló la víspera por la céntrica avenida Alameda con el apoyo de las autoridades, y la solidaridad de organizaciones políticas y sociales.
Incluso las fuerzas de seguridad estuvieron a tono con la celebración, el cuerpo de Carabineros exhibió en sus vehículos la bandera multicolor que identifica a esa comunidad.
Diario U Chile señaló que la marcha, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y la Fundación Iguales, sirvió de plataforma para la reivindicación de los derechos de las personas identificadas como LGBTQIA+, en especial a terminar con la discriminación por términos de orientación sexual.
Ese medio citó a la directora de Iguales, Isabel Amor, quien llamó la atención sobre la necesidad de que el Estado chileno se comprometa a terminar con la discriminación.
“El Estado está mandatado a través de tratados internacionales a tomar todas las medidas pertinentes y un piso para esto es contar con una institucionalidad antidiscriminación”, dijo la activista.
Por su parte el diario El Mostrador subrayó que los marchantes llamaron a las autoridades pertinentes a reformar la Ley Antidiscriminación y “el cese de toda violencia basada en la orientación sexual, identidad o expresión de género”.
El Día del Orgullo se celebra cada 28 de junio, aunque las marchas y desfiles suelen ser el sábado anterior o posterior a esta fecha.
rgh/avs