Pierre aseguró que decenas de casas en Mahotiere 73, Tesso, Bizoton 6, Waney 93 y Fontamara 43 se encuentran anegadas y cientos de personas debieron huir de sus hogares.
“Se trata de una nueva catástrofe que ha afectado a la ciudad de Carrefour este fin de semana”, dijo el funcionario de acuerdo con la plataforma Vant Bef Info, e insistió que actualmente el Ayuntamiento no cuenta con fondos para enfrentar la emergencia.
Pierre solicitó una excavadora al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones para realizar las intervenciones necesarias, denunció la supuesta pasividad del Gobierno y pidió que tomara medidas urgentes.
Por su parte, los residentes criticaron que, pese a la actual temporada ciclónica y la fragilidad de la localidad por estar en una zona baja, las autoridades no realizaron trabajos de limpieza y drenaje de canales.
Las escasas infraestructuras hacen al país vulnerable a estos fenómenos, mientras la respuesta de emergencia resulta insuficiente en la mayoría de las ocasiones.
A mediados de este mes intensas precipitaciones sobre Gonaïves, al noroeste de la capital, dejaron 600 casas inundadas y tres mil familias afectadas, según un balance de Protección Civil.
La entidad estatal y autoridades locales pidieron alimentos, artículos de higiene y otros para ayudar a los damnificados, mientras muchos residentes tuvieron que buscar refugios temporales tras exponerse a perder sus pertenencias.
Los moradores aseguraron que los desbordamientos son causados por la obstrucción de los canales con basura y criticaron la laxitud de las autoridades para tratar la problemática.
jf/ane