El ministro de Cultura y Comunicación, Pradel Henríquez, anunció que tanto el Consejo Superior de la Policía Nacional, así como el resto de las instituciones involucradas en la seguridad se comprometieron a hacer ‘todo lo posible y sin demora’ para ofrecer respuestas claras a este flagelo.
En el Consejo de Ministros, el nuevo gabinete de Haití reconoció el aumento de los secuestros que ‘han contaminado el área metropolitana y siguen haciendo sufrir a las familias’.
Solo en los primeros tres meses del año, 157 personas fueron víctimas de este fenómeno, la mayoría en la capital del país, entre ellos niñas que además sufrieron abuso sexual, denunciaron organizaciones de derechos humanos.
El caso más reciente es el secuestro de siete religiosos y tres de sus familiares el pasado domingo en Croix des Bouquets, comuna situada a unos 10 kilómetros de Puerto Príncipe.
Según los medios locales, los autores exigen un millón de dólares para devolver con vida a los clérigos, entre los que figuran dos de nacionalidad francesa.
La víspera tras la investidura del primer ministro interino Claude Joseph, el presidente Jovenel Moïse prometió que todos los recursos serán movilizados para combatir la inseguridad y reconoció la ineficiencia del Gobierno ante la problemática.
Este jueves, la Iglesia Católica promovió una huelga general en protesta contra la inseguridad, y acusó a las autoridades de incumplir sus responsabilidades ante la nación.
Escuelas, servicios, universidades, comercios permanecen cerrados, mientras disminuyó considerablemente la transportación colectiva en la capital como parte del paro.
jcm/ane