Según precisó la Casa Rosada, el mandatario se reunió con el jefe de Gobierno de Reino Unido en Alemania, donde tiene lugar la Cumbre del Grupo de los Siete (G7).
Fernández manifestó la voluntad de su país de volver a la mesa de negociaciones y expresó la apuesta inclaudicable de Argentina por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional.
Además, insistió en la importancia del restablecer los vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino, lo cual resulta fundamental para consolidar la confianza en los vínculos entre los dos Estados, apunta el comunicado oficial.
En su reciente intervención ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Santiago Cafiero, denunció la negativa de Reino Unido a retomar las conversaciones sobre la disputa y condenó la violación por el gobierno británico de la integridad territorial de esta nación.
Por otra parte, criticó que Londres otorga unilateralmente licencias de pesca en las áreas circundantes a Malvinas y persiste en la exploración y explotación de recursos no renovables que no le pertenecen.
También mantiene en ese territorio una injustificada y desproporcionada presencia militar y realiza regularmente maniobras y ejercicios que incluyen disparos de misiles. A ello se suma la existencia de buques susceptibles de portar y emplear armamento nuclear, afirmó.
rgh/gas