Durante una ceremonia de graduación en la Escuela de Soldados Profesionales en el municipio de Nilo, Cundinamarca, en el centro del país, el general, cuestionado por su presunta participación política en las pasadas elecciones, aseguró que el 20 de julio, después de 40 años de servicio se despedirá del pueblo colombiano.
Agradeció a soldados, oficiales, suboficiales y civiles por la labor desplegada durante su gestión luego de ser nombrado por el presidente del país, Iván Duque, el 28 de diciembre de 2019, en reemplazo del general Nicacio Martínez, cuestionado por su política frente a las violaciones de los derechos humanos.
La renuncia tiene lugar en el contexto de la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad que esclarece los hechos de violencia durante el conflicto armado.
También, cuando faltan pocos días para el inicio de empalme o transición del sector Defensa, entre el gobierno saliente, y el electo encabezado por Gustavo Petro.
Dicho proceso estará liderado por el ministro Diego Molano y el general retirado de la Policía, William Salamanca, designado por el presidente electo Gustavo Petro.
«General Eduardo Zapateiro pidió la baja y se va del Ejército. Se va el 20 de julio.
Espero que no se vaya impune después de lo ordenó que se hiciera durante el paro nacional», escribió en su perfil en Twitter la columnista Andrea Aldana.
Durante las movilizaciones del Paro Nacional del pasado año, alrededor de un centenar de personas, la mayoría jóvenes perdieron la vida a causas de la violencia militar y policial.
Otros tantos perdieron la vista total o parcialmente a causa del uso indiscriminado de la fuerza por parte de los uniformados al mando de Zapateiro, de acuerdo con denuncia de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y organismo regionales e internacionales.
Además, se habla de miles de violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones, violaciones sexuales en el contexto de las manifestaciones.
jcm/otf