El organismo estatal indicó que la onda tropical situada al sur de Puerto Rico amenaza los departamentos Oeste, Norte, Noroeste, Centro, Artibonite, Sudeste y Grand Anse, donde se pueden registrar desbordamientos de ríos, aluviones y otros.
El fin de semana intensas precipitaciones provocaron inundaciones en Carrefour, al sur de la capital, y cientos de personas tuvieron que huir de sus hogares, confirmó a la prensa el alcalde de la comuna, Jude Edouard, Pierre, quien pidió ayuda a las autoridades centrales.
Por su parte, los residentes criticaron que, pese a la actual temporada ciclónica y la fragilidad de la región por situarse en una zona baja, el Gobierno no implementó trabajos de limpieza y drenaje de canales.
A mediados de junio, las lluvias también anegaron más de 600 viviendas en Gonaïves, al noreste de la capital, y más de tres mil familias se afectaron, de acuerdo con un balance de Protección Civil. La temporada ciclónica usualmente provoca catástrofes en Haití, cuyas escasas e inadecuadas infraestructuras son incapaces de absorber los volúmenes de agua.
En 2020 la tormenta tropical Laura provocó más de 30 fallecidos, ocho desaparecidos, dos mil 320 viviendas dañadas y otras seis mil 272 afectadas.
jcm/ane