Mediante la agencia de prensa Angop, las autoridades divulgaron en Luanda las declaraciones de Lourenço, al término de una visita este miércoles a la sede de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, en la capital lusa.
“Lo que podemos decir es que la situación es preocupante y, más que eso, son solo los médicos los que se pueden pronunciar”, afirmó el dignatario citado por Angop.
Según indicó, el Gobierno sigue de cerca la evolución clínica de Dos Santos; prueba de ello, comentó, es la partida hacia Barcelona del ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, quien estaba en Lisboa como parte de la delegación angoleña en el evento de Naciones Unidas sobre los océanos.
Asimismo, destacó el contacto permanente con la familia del exmandatario, quien retornó a Barcelona a principios de marzo de este año, para continuar con el tratamiento médico que inició en 2019.
De 79 años de edad, José Eduardo dos Santos llegó al poder en septiembre de 1979, tras la muerte del primer presidente de Angola y fundador de la nación, António Agostinho Neto.
Ocupó el cargo durante 38 años, hasta septiembre de 2017; durante ese período, fue, además, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Angoleñas y líder del partido MPLA, el cual gobierna el país, desde la proclamación de la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975.
mem/mjm