En el artículo Asia-Pacífico no es el Atlántico Norte, el investigador de la Asociación Internacional de Ciencias Políticas alertó, en ese sentido, sobre la aprobación en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se efectúa en España, de la nueva concepción estratégica de la alianza militar con la mira contra China.
Con el objetivo de formar una red para aislar y obstaculizar el desarrollo logrado por Beijing, la OTAN, bajo el mando de Estados Unidos, persigue el intento de fabricar una alianza conflictiva en la región de Asia-Pacífico como la de Asutralia, el Reino Unido y Estados Unidos (AUKUS) y la Quad con los rótulos de la “recuperación de la democracia» y «fortalecimiento de la alianza», señaló.
Kim agregó que también se tornan abiertos los movimientos militares contra la República Popular Democrática de Corea por parte de Estados Unidos y la República de Corea (surcorea) en la península y su entorno.
Cuestionó la disposición del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, a cumplir el papel de carne de cañón en los objetivos de la OTAN, a la que calificó de ser lacayo y aparato de agresión de EEUU para realizar su estrategia hegemónica.
Afirmó que el mandatario surcoreano está equivocado si piensa que saldrá victorioso en sus pretensiones de ganar la alabanza de Washington y la protección de la alianza militar.
Por el contrario, según destacó el investigador, las autoridades surcoreanas sufrirán una grave crisis de seguridad y secuelas incurables de larga duración.
El experto precisó que resulta preocupante la conducta de la alianza militar que, aseguró, tropezará con enormes vicisitudes en Asia sin poder controlar ni su «esfera occidental».
Los países de Asia-Pacífico, considerados como rivales y competidores estratégicos de la OTAN, no son inferiores a otros en su voluntad y capacidad para defenderse de la intervención y agresión de las fuerzas extranjeras, precisó.
Kim Hyo Myong recordó que la alianza militar europea es responsable de la devastación de países como la exYugoslavia, Iraq, Afganistán, Libia y otros naciones de Europa, Medio Oriente y África.
Como consecuencias de las guerras impulsadas por la OTAN han muerto cientos de miles de civiles inocentes y millones de personas se vieron obligados a huir de sus países, rememoró.
mem/lrd