De acuerdo con la oficina de su portavoz, el máximo representante de Naciones Unidas asistirá a la ceremonia de apertura de esa reunión, el próximo domingo.
En esta cita, se espera que el secretario general enfatice en que el Caribe es la zona cero de la emergencia climática global y por eso, urge unirse en torno a soluciones audaces, indicó su vocero, Stéphane Dujarric.
Además, Guterres también tiene programado un encuentro con el presidente de Surinam, Chan Santokhi, y otras altas autoridades locales.
El diplomático portugués conocerá de primera mano los pasos que da la región del Caribe para enfrentar los desafíos climáticos y construir resiliencia, a pesar de los escasos recursos, señaló Dujarric.
Otro de los puntos en su agenda es la visita a una comunidad indígena en la selva tropical con el fin de aprender más sobre cómo aprovechar el conocimiento de esas poblaciones en temas de adaptación frente a impactos climáticos, detalló.
Luego, llegará hasta un sitio de manglares, donde será testigo de la susceptibilidad de la costa de Surinam a las inundaciones, las cuales se incrementan por el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos, agregó el vocero.
Según datos de la ONU, la región del Caribe se encuentra entre las más afectadas del mundo por el cambio climático, a pesar de haber contribuido en menor medida al problema debido a sus bajísimas emisiones.
Las personas que viven allí tienen hasta 15 veces más probabilidades de morir por los impactos del clima, alertó un reciente reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
rgh/ifb