El estado mayor de crisis (EMC) para el combate a la Covid-19 se reunió en la mañana para esas determinaciones, aunque mantuvo todas las demás medidas restrictivas, cuya variación dependerá de la situación epidemiológica puntual en el futuro inmediato.
En correspondencia con lo anunciado, volverán a las aulas los alumnos de los últimos niveles de la primaria y todos los de secundaria, pues solo se permitía la asistencia a clases de los cuatro primeros grados.
En cuanto a la competencia deportiva, de carácter internacional, se autoriza el inicio de los preparativos y queda para más adelante el fallo final, de acuerdo con las condiciones de salud existentes en el momento preciso.
El epidemiólogo Predrag Kon, integrante del EMC, hizo estos anuncios ante representantes de los medios y añadió que fue analizada también la cuestión de la reapertura de los locales de hostelería, pero sin variar el régimen de restricciones vigente.
Hasta ahora solo permiten el funcionamiento de las áreas al aire libre de estos negocios y con la debida protección de los clientes, pero los establecimientos con área solo interior permanecerán cerrados.
Todo va a depender de la situación sanitaria y deberá hacerse de manera segura, con absoluta observancia de las medidas, en primer lugar, el uso de máscaras de protección, precisó el experto.
En la sesión, dijo, se analizó el momento actual, caracterizado por una reducción paulatina de nuevos casos positivos diarios y el incremento de las altas médicas, que poco a poco contribuyen a aliviar la ocupación hospitalaria.
Para apoyar el turismo, un sector seriamente afectado por la pandemia de Covid-19 de más de un año, el EMC determinó igualar a nueve mil dinares (76,45 euros) el precio de la prueba PCR para ciudadanos serbios y extranjeros.
Hasta ahora los visitantes de otros países debían abonar 18 mil dinares (153 euros).
oda/rmh/cvl