La apertura de una red de empresas comunitarias en esta capital para satisfacer la creciente demanda del sector del agroturismo elevó esta semana a mil 982 los negocios locales que brindan oportunidades a las mujeres, la juventud y los ciudadanos más afectados.
El lanzamiento de Ahlan, una cadena de restaurantes, casas de huéspedes y tiendas de agricultores diversifica los emprendimientos y alienta a la generación joven a permanecer en el país, destacó Edouard Beidgbeder, representante de Unicef en Líbano.
Según Beidgbeder, la crisis de la nación exige de soluciones innovadoras para construir nuevos modelos de negocios y opciones laborales en sectores como el agroturismo.
Ahlan posibilitará una gestión alternativa de turismo doméstico sostenible mediante el cual las familias de ingresos bajos a medios puedan comer en un restaurante rural de pequeña escala, comprar productos agrícolas tradicionales o disfrutar de una agradable escapada en una casa de huéspedes, subrayó.
Esta red de empresas en las comunidades de Beirut facilitará a más de 150 hombres y mujeres jóvenes vulnerables de todo Líbano la capacitación técnica y vocacional.
De acuerdo con un reporte de la Organización Internacional del Trabajo en enero de este año, casi un tercio de la fuerza laboral de Líbano está desempleado, con incrementó en la tasa del 11,4 por ciento en 2018-2019 al 29,6 en 2022.
En este sentido, las cifras sitúan en 47,8 por ciento la desocupación entre los jóvenes de 15 a 24 años y fija el salario mínimo mensual a menos de 25 dólares para una disminución significativa de los ingresos y el poder adquisitivo.
rgh/yma