La obra, que está dividida en 40 bloques de 2,5 MW cada uno, está dotada de tecnología avanzada y es respetuosa con el medio ambiente.
Cada bloque consta de una plataforma flotante y un conjunto de 11 mil 200 módulos solares mientras la plataforma flotante incluye un inversor, un transformador y un disyuntor de alta tensión.
Todo el sistema está anclado mediante una cuerda especial de polietileno de alto módulo a los pesos muertos colocados en el lecho del embalse y la energía se evacua hasta el patio de maniobras a través de cables subterráneos de 33 kilovoltios (KV).
Otra característica del proyecto es que todos los equipos eléctricos, incluidos el inversor, el transformador, el panel de alta tensión y el control de supervisión y adquisición de datos están sobre plataformas flotantes de ferrocemento y el anclaje del sistema es mediante bloques de hormigón.
Desde el punto de vista del medio ambiente, la ventaja más evidente es que se requiere un mínimo de terreno, sobre todo para los arreglos de evacuación asociados.
Además, con la presencia de paneles solares flotantes, se reduce la tasa de evaporación de las masas de agua, lo cual contribuye a la conservación del preciado líquido.
La masa de agua bajo los módulos solares ayuda a mantener su temperatura ambiente, mejorando así su eficiencia y generación.
También, se puede evitar el consumo de 165 mil toneladas de carbón al año y la emisión de 210 mil toneladas de CO2 anualmente.
La empresa pública National Thermal Power Corporation Limited (NTPC) declaró que con la puesta en operación de dicho proyecto la capacidad comercial total de energía solar flotante en el sur de la India aumentó a 217 MW.
Anteriormente, NTPC declaró la operación comercial de 92 MW de energía solar flotante en Kayamkulam, estado de Kerala, y otra instalación de 25 MW en Simhadri, Andhra Pradesh.
rgh/abm