De acuerdo con el titular de la Cancillería, Finlandia no extraditará ciudadanos a otros países donde puedan enfrentar la pena de muerte o tortura.
Cuando se trata de extradición, entonces, enfatizó Haavisto, se requiere que una persona haya cometido o se prepare para cometer un acto terrorista en Finlandia.
Tal procedimiento se llevará a cabo de conformidad con los acuerdos europeos, precisó el mandatario en una entrevista al canal Yle TV en esta capital.
Anteriormente, el ministerio de Justicia de Turquía recordó que Ankara todavía espera la extradición de 33 sospechosos de terrorismo de Suecia y Finlandia. Finlandia y Suecia el 18 de mayo presentaron solicitudes para unirse a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN).
Estocolmo y Helsinki prometieron a Ankara considerar sus solicitudes de extradición de presuntos terroristas, al tener en cuenta la evidencia y la inteligencia.
Un acuerdo trilateral se firmó el 28 de junio en Madrid tras las conversaciones entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el secretario general de la alianza noratlántica, Jens Stoltenberg.
mem/amp