Según la decisión oficial, esa tropa la integrarán individuos de antiguos guerrillas firmantes del acuerdo de paz en octubre de 2020.
Mohamed Hasán el Taishi, jefe de la delegación negociadora gubernamental con los grupos armados en el oeste de Sudán y miembro del Consejo Soberano de Transición, reconoció que varios problemas aplazaron la formación de esa fuerza, pero aseguró que verá la luz en un plazo de 15 días.
Entre las dificultades El Taishi señaló problemas financieros incidentes en asuntos logísticos y de entrenamiento de esos efectivos, lo cual dijo provocó un cambio en la aplicación de los aspectos de seguridad relacionados con el acuerdo de paz, divulgó la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.
‘Los grupos firmantes del pacto entregaron las listas de las fuerzas participantes en el primer grupo que recibirá formación’ y también se acordaron aspectos sobre los hombres y el equipamiento de esa fuerza conjunta, la cual contará con entre tres mil u cinco mil efectivos.
El pacto de distensión firmado en 2020 en la capital de Sudán del Sur, país mediador en la conversaciones ente Jartum y las guerrillas, contempla la creación de una fuerza unos 12 mil hombres para proteger a los civiles tras la retirada de la Operación Híbrida de la Unión Africana y la ONU en la región de Darfur (Unamid).
No obstante, actualmente ocurre una escalada de la violencia entre comunidades en Al Geneina, la capital de Darfur Occidental, preocupante tanto para el Gobierno de Trnsición como para las autoridades de ese estado.
mem/mt