En conferencia de prensa el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, manifestó que la cuarta ola de casos positivos de SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, comenzó a propagarse en las diferentes regiones del país. Indicó que hasta la semana pasada Asunción y Central eran las localidades con el mayor número de casos registrados, mientras que en este nuevo resumen se adhieren Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Cordillera, Caazapá, al igual que Canindeyú, San Pedro, Concepción, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Misiones y Presidente Hayes.
En relación con las reinfecciones, detalló que en la semana epidemiológica 25 (del 19 al 25 de junio) se detectaron dos mil 487 casos.
“Eso significa que, proporcionalmente, equivale al 30 por ciento de los casos, que son reinfecciones. Uno de cada tres personas que padeció la enfermedad, tuvo nuevamente el virus”, precisó.
El especialista recordó la importancia de mantener las medidas sanitarias, como el uso de tapabocas y la ventilación de ambientes cerrados.
A esto agregó la vacunación como principal medida de prevención de formas graves, pues “se evidencia que el impacto de internaciones y muertes es menor cuando se tiene una amplia cobertura de vacunación”, apuntó.
Datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones muestran que el 59 por ciento de la población en Paraguay cuenta con la primera dosis de la vacuna antiCovid, el 52 con la segunda y el 20 con la tercera.
oda/lpn