Según dio a conocer el titular de la cartera en su cuenta oficial en Twitter, estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en el país.
Con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada en la región y en el mundo para secuenciación genómica completa. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS-CoV2, explicó González.
La detección de las nuevas cepas es posible mediante la secuenciación genómica completa realizada por Anlis-Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud).
La variante P.1 fue identificada en Manaos, capital del estado Amazonas, Brasil, en diciembre de 2020, en tanto la de Río de Janeiro conocida como variante P.2 (derivada del linaje B.1.1.28), fue detectada en esa ciudad en octubre de 2020.
En enero pasado Argentina redobló la limitación de acceso y los viajes desde el exterior tras conocerse el primer caso de la variante del SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido en un viajero proveniente de esa nación.
agp/may/gdc
















