De acuerdo con la entidad, la campeona olímpica del salto triple usó un calzado confeccionado para su especialidad y que no está aprobado para el salto de longitud.
World Athletics recordó que las suelas de las zapatillas de salto largo deben tener un espesor máximo de 20 milímetros, mientras que el límite para el salto triple es de 25.
Este último fue el que utilizó Rojas en la reunión de la ciudad española de Guadalajara, donde logró la marca de 6,93 metros que le hubiera dado la medalla de plata en el Mundial de 2019 y le garantizaba el pase a la cita del orbe prevista en Estados Unidos en unos días.
El organismo agregó que la suramericana, de 26 años, fue notificada e intentó competir en otra justa para alcanzar la marca mínima, pero una lesión se lo impidió.
Sabemos que esto es decepcionante para Rojas y sus muchísimos aficionados, pero esperamos ansiosos verla competir en el salto triple en el Mundial y que se clasifique para ambas pruebas el próximo año en el Mundial de Budapest, señaló el comunicado.
car/lp