A 40 años de su muerte, volvemos a su liderazgo político y cultural, a su verbo y su pluma con los que defendió las causas de Cuba, expresó el embajador por medio de su cuenta oficial en Twitter.
Raúl Roa García (1907-1982) fue la cara de la naciente Revolución cubana ante numerosos foros y organismos internacionales como la ONU.
Este miércoles, representantes de varias generaciones de diplomáticos rindieron homenaje en La Habana a quien es conocido como el Canciller de la Dignidad, y también lo hicieron legaciones de la isla en diversos lugares del mundo.
Roa García se desempeñó de 1959 hasta 1976 como jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas y se le considera un pilar fundamental que trazó pautas por las cuales se rige actualmente la política exterior de ese país caribeño.
Falleció el 6 de julio de 1982, a los 73 años, y tras conocer su partida física, miles de personas le rindieron homenaje en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, un tributo que contó con la guardia de honor del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
En la despedida de duelo en el Cementerio de Colón de La Habana, el entonces ministro cubano de Cultura, Armando Hart expresó: “No se podrá escribir la historia de la diplomacia moderna en el mundo, sin recoger las luchas y la obra que en este campo llevó el Canciller de la Dignidad”.
jcm/ifb