Surgido como un organismo orientado bajo normas políticas del Estado nacional, el ente fue creado el 17 de abril de 1951 por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional y su fundador y primer director fue el entonces Coronel Hernán Pujato, pionero de la exploración antártica.
Desde hace varios días el Instituto encabeza varias acciones para celebrar este aniversario, entre ellas, un seminario abierto y gratuito con la participación de destacados especialistas, para hablar sobre sus orígenes y la soberanía en el continente antártico .
En estas siete décadas el espacio desarrolló, coordinó y difundió la actividad científico-tecnológica en la Antártida, con el objetivo de respaldar los intereses de este país en la región.
Pionero a nivel internacional en el desarrollo de investigación antártica, su papel se hace indispensable hoy para sostener la soberanía argentina en ese continente que circunda el Polo Sur.
A pocos días de asumir la Presidencia en diciembre de 2019, el mandatario Alberto Fernández creó el Consejo Asesor Antártico en el ámbito del IAA, con el objetivo de promover la elaboración de proyectos y propuestas de políticas públicas relacionadas con su actividad.
jf/may