martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU lamenta poco progreso en investigación de magnicidio en Haití

Puerto Príncipe, 7 jul (Prensa Latina) La Oficina de Naciones Unidas en Haití (Binuh) expresó hoy preocupación por la falta de progresos tangibles para hacer justicia al presidente asesinado Jovenel Moïse, y pidió hacer avanzar la pesquisa.

“La investigación y el enjuiciamiento del caso en Haití parecen estar estancados”, lamentó el organismo mundial en un comunicado y señaló que el expediente pasó por cinco jueces de instrucción.

La Binuh señaló que desde que se cometió el crimen en julio de 2021, la creciente inseguridad, ligada a la proliferación de actos de violencia cometidos por bandas armadas aterroriza a los ciudadanos y acapara el debate público en un contexto en el que los retos a los que se enfrenta el país aumentan día a día.

También insistió en la urgencia de restablecer las instituciones democráticas en condiciones de seguridad favorables y dejar de lado las diferencias para alcanzar una salida sostenible y pacífica a la crisis del país.

La investigación del magnicidio se reanudó hace pocas semanas, luego del nombramiento de Walther Wesser Voltaire al frente del archivo, tras la renuncia o despido de sus antecesores.

La semana pasada se conoció que uno de los principales sospechosos, el empresario Samir Handal, arrestado desde noviembre en Turquía fue puesto en libertad, luego de que las autoridades de ese país rechazaron la petición de extradición formulada por el Gobierno haitiano.

Por su parte, en Estados Unidos están detenidos otros tres presuntos implicados a quienes se les acusa de planificar el complot, entre ellos el exsenador y crítico de Moïse, John Joel Joseph.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.