Al decir del gobierno, ‘la República de Angola concede especial importancia al nuevo acuerdo de asociación’ para los próximos 20 años, rubricado este jueves en Bruselas, Bélgica.
En la ceremonia con formato virtual, el país estuvo representado por su embajador en Bélgica, Mário de Azevedo Constantino, precisó el pronunciamiento divulgado aquí por la agencia angoleña de prensa (Angop).
El compromiso suscrito entre ambos bloques supone la conclusión formal de las negociaciones sobre el pacto, el cual establece el marco de cooperación política, económica y sectorial, aunque aún están pendimientes varios pasos para el proceso de aprobación final.
En opinión de las autoridades angoleñas, el instrumento jurídico también resulta fundamental para las relaciones Sur-Sur y entre los estados miembros de la Oeacp.
Los principales negociadores, la comisionada europea para las Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen, y el ministro de Relaciones Exteriores e Integración de Togo, Robert Dussey, fueron los encargados de firmar el documento para el llamado Acuerdo posCotonú.
Ello significa un incremento de los compromisos en áreas prioritarias como derechos humanos, democracia y gobernanza, paz y seguridad, desarrollo humano, cambio climático, crecimiento económico sostenible, migración y movilidad, entre otros aspectos.
La nueva alianza entrará en vigor durante el período en el que Angola ocupará la presidencia de la Oeacp a partir de 2022, con la celebración de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la agrupación, distinguió la fuente.
Por su parte, la Comisión Europea precisó en un comunicado que el nuevo convenio moderniza de manera sustancial la cooperación y extiende el alcance de las ambiciones de la UE y la Oeacp para abordar los desafíos actuales y futuros.
El acuerdo incluye, además, ‘un nuevo enfoque regional y una estructura de gobernanza sólidos, adaptados a las necesidades de cada región, una novedad en más de cuarenta años de colaboración’, manifestó el ejecutivo comunitario.
De manera conjunta, agregó el texto, la UE y los miembros de la Oeacp (79 países), representan más de mil 500 millones de personas y más de la mitad de los escaños en las Naciones Unidas.
En diciembre de 2020, ambas partes sellaron el acuerdo político sobre la asociación luego de dos años de negociaciones, y el documento rubricado esta semana todavía está sujeto a procedimientos internos para su conclusión definitiva.
mem/mjm