Para ello, el Ejecutivo presentó lo que denominó la Ruta del Arroz para bajar el precio del producto más consumido por los ticos, en especial los de los estratos más pobres, además de cumplir una promesa de campaña de Rodrigo Chaves y ratificada en su toma de posesión el 8 de mayo pasado.
Desde el miércoles, tras su firma por el mandatario tico, están en consulta pública hasta el próximo día 20 dos decretos ejecutivos, el primero elimina todo el esquema de fijación de precios de arroz, tanto el que paga el consumidor, como el productor.
En segundo reduce el arancel pagado por los importadores de arroz, el cual bajará de un 36 a 4,5 por ciento en Granza y un cinco por ciento en Pilado, lo que impactará directamente en el precio de la bolsa del arroz que llega a la casa de los costarricenses.
A estos dos decretos se suma otro firmado por Chaves el 22 de junio anterior, el cual abrió la posibilidad de fortificar este grano en Costa Rica, algo que estaba prohibido, por lo que los importadores nacionales no deben pagar de más y el consumidor tampoco.
En el acto de la rúbrica de los dos últimos decretos, el presidente tico expresó que lo llena de enorme satisfacción decirle a los costarricenses que se acabó el oligopolio y los regalos de los consumidores más pobres de este país que han pagado millones de dólares de más por este cereal tan importante.
Cifras preliminares fijan en 695 mil millones de colones -unos mil 25 millones de dólares-la cantidad de dinero del pago de impuesto exonerada en 20 años por sucesivos gobiernos a esos pocos monopolios locales importadores de arroz.
El ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar afirmó que la revisión de la política arancelaria del arroz es parte integral de una estrategia que busca promover mayor competencia en el mercado nacional de este producto, en línea con las recomendaciones que al efecto derivan de reputadas organizaciones nacionales e internacionales.
Asimismo, el titular de Economía, Industria y Comercio Francisco Gamboa aseguró que esas acciones las tomaron pensando en quien antes no se había pensado en los consumidores de arroz, o sea, una inmensa mayoría de costarricenses que requieren un alivio en sus bolsillos.
De su lado, la ministra de Ganadería y Agricultura Laura Bonilla indicó que la Ruta del Arroz tiene un componente de fortalecimiento del sector, de cara a las acciones de política pública tomadas por esta administración, con énfasis especial en el micro, pequeño y mediano productor.
car/ale