En un comunicado, las organizaciones Filt Cgil, Fit Cisl, Uiltrasporti, Faisa Cisal y Ugl Fna, señalaron que tras el paro de cuatro horas del ocho de febrero último y el de 24 horas del 26 de marzo, las empresas empleadoras presentaron ‘una propuesta económica inaceptable’.
En esta fase de escalada de la disputa, la movilización tendrá que ser aún más cohesionada y, además de la proclamación de la huelga, se desarrollarán nuevas acciones con participación de todas nuestras estructuras, indica el documento.
En una declaración durante la suspensión de actividades del 26 de marzo, los sindicatos subrayaron que el transporte público local emplea a más de 100 mil trabajadores quienes continúan trabajando durante la pandemia de Covid-19 ‘y garantizan el derecho a la movilidad de las personas’.
Además, manifestaron confianza en que el trabajo de la comisión de estudio creada mediante un decreto ministerial, proceda rápidamente con el objetivo de resolver los problemas causantes de la fragilidad de ese sector, como la excesiva fragmentación de las empresas.
Otra emergencia que hay que afrontar con rapidez es la agresión contra los trabajadores, quienes con demasiada frecuencia dejados solos frente a la ira de los pasajeros, la cual nunca es justificable cuando conduce a la violencia, puntualizó el pronunciamiento.
mem/fgg