Según fuentes judiciales, tales uniformados, entre ellos el exjefe del Estado Mayor Hashin Abdel Muttalib, cumplían penas de prisión por empleo de la violencia con el objetivo de derrocar al gobernante Consejo Soberano de Transición, tres meses después de la caída de Al-Bashir en abril de 2019.
Abdallah Hamid, uno de los abogados de los uniformados, manifestó que el tribunal de apelación militar aceptó el recurso presentado por el equipo de la defensa y redujo las condenas al tiempo que cumplieron en prisión los acusados, tras su arresto.
Indicó que el tribunal dictaminó además que los reos dejados en libertad sean expulsados del Ejército nacional, como medida adicional.
Tal decisión de la corte de uniformados se da en medio de una crisis política en este país, agravada tras el golpe castrense de octubre de 2021, el cual sucedió al ocurrido hace más de tres años y que depuso al entonces mandatario Al-Bashir (1989-2019).
Al calor del convulso actual escenario, organizaciones cívicas, entre ellas el independiente Comité de Médicos de Sudán, denunciaron recientemente que la represión de las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos en este territorio dejó saldo en los últimos meses de decenas de muertos y heridos.
mem/obf