En medio de la festividad de Eid al-Adha, (celebración mayor de los musulmanes), la nación transita bajo la conducción de un Consejo de Ministros interino y la presión de designar un gabinete para los próximos cuatro meses.
Dos semanas después de la reelección de Najib Miqati para el cargo de primer ministro aún persiste la desconfianza entre los libaneses en torno a la conformación de un Ejecutivo de cara a la aprobación de las reformas de rescate del país.
Según medios locales, los días de la Fiesta del Sacrificio en alusión al Eid al-Adha pondrán en pausa el tercer encuentro entre Miqati y el presidente de la República, Michel Aoun, para completar la consulta sobre la integración del gobierno.
El sitio Al Manar reveló en las últimas horas que la comunicación indirecta de esta semana entre Aoun y Miqati no condujo a un resultado decisivo y confiable.
Ante este panorama, el titular de la Reunión de Pensamiento Global, Ali Abdel Fadlallah, pidió al mandatario, al primer ministro designado y a todas las fuerzas políticas involucradas asumir sus responsabilidades nacionales y acelerar la formación del gobierno de rescate.
Reclamó abandonar la mentalidad de hacer acuerdos y cuotas y lograr conquistas personales y sectarias a costa de los pobres de la nación.
En esta línea de pensamiento, el Consejo Ejecutivo de la Confederación General del Trabajo en Líbano convocó a dejar de poner obstáculos y enfrentar los desafíos, pues el presente requiere de no perder más tiempo ante el peligro de caer en más pobreza, hambre, enfermedades y humillación.
Los miembros del sindicato obrero subrayaron que el futuro gobierno tendrá el reto de poner fin a la influencia de las intervenciones externas en los asuntos del país y trabajar para avanzar con la economía nacional y su independencia de la dominación, el asedio y las sanciones estadounidenses.
Desde el exterior, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió acelerar la formación del gabinete en busca de implementar las reformas urgentes y tangibles para contribuir a la recuperación del país.
Mediante un comunicado, la entidad de la ONU recordó que la nación requiere con prontitud concluir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para la marcha del plan de restauración económica y financiera.
Líbano celebró el 15 de mayo último los comicios parlamentarios para el período 2022-2026 y una semana después el gobierno comenzó a laborar de manera interina a falta de la designación del nuevo Consejo de Ministros.
Seis días después de su reelección como primer ministro, Miqati presentó al presidente Aoun la integración del gabinete y desde el 29 de junio el pueblo espera la culminación del proceso a fin de solucionar el colapso del país.
De acuerdo con el calendario legislativo, Líbano elegirá al nuevo presidente de la República entre el 1 de septiembre y el 21 de octubre venidero y como establece el pacto nacional por la independencia de 1943 este puesto lo ocupará un cristiano maronita.
car/yma