Menos de 48 horas después de presentar 181 proyectos a ser discutidos por los diputados de Costa Rica, el Ejecutivo los retiró este miércoles para presionar a los legisladores a analizar solo el referido proyecto legal.
Desde 1 de diciembre hasta el 30 de abril de cada año, el Ejecutivo determina, en sesiones extraordinarias, las propuestas legales a las que deben dar prioridad los diputados, pero ello no excluye que puedan debatir otras iniciativas.
Sin embargo, el Ejecutivo persigue que los legisladores solo tramiten el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, algo que motivó la protesta de ocho de ellos, quienes coinciden en señalar que esa presión ha paralizado la agenda parlamentaria y dejado botados otros proyectos.
Para justificar la presión oficial, la ministra de la Presidencia Giannina Dinarte aseguró que el Gobierno está llamado a facilitar las condiciones que sean necesarias para en estas sesiones extraordinarias lograr la aprobación del mencionado proyecto, rechazado de plano por sindicatos y organizaciones políticas, sociales y populares.
Por otra parte, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves crear una Comisión Especial para investigar las denuncias de una presunta penetración del narcotráfico y el crimen organizado en la política en Costa Rica.
Los integrantes de ese grupo parlamentario tendrán hasta el 22 de abril de 2022 para presentar su informe sobre los supuestos vínculos del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Gustavo Viales, su familia, y los de esa agrupación política con personas investigadas por el presunto delito de narcotráfico.
Este martes, en conferencia de prensa el diputado Viales admitió que visitó un condominio, donde detuvieron a un presunto líder de una banda de narcotráfico.
Finalmente y ante el aumento acelerado de casos Covid-19, elevada tasa de reproducción, limitada capacidad hospitalaria y circulación de nuevas variantes del virus, el ministro de Salud Daniel Salas anunció el regreso de la restricción vehicular los fines de semana.
‘Notamos con mucha preocupación el aumento sostenido de casos día con día, además del crecimiento en los fallecimientos. Esto nos lleva a tomar una medida inmediata que es la restricción en fines de semana por placas’, apuntó Salas.
En vídeo divulgado en redes sociales, el titular de Salud explicó que esa medida ha demostrado estadísticamente tener una fortaleza y un impacto importante en la movilización y en los contagios.
Datos oficiales reflejan que en un mes los contagios y el número de personas hospitalizadas crecieron el doble.
mem/ale