Luigi D´Angelo, coordinador operativo de emergencia del citado departamento, señaló en una entrevista publicada este sábado por la agencia AGI, que en 235 casos fue necesaria la intervención de la flota de helicópteros estatal para enfrentar los siniestros.
La misma dispone de 34 medios, pero también se cuenta con el apoyo de helicópteros auxiliares del ejército y de los carabineros. La media diaria es de unas 20 intervenciones, precisó.
Aunque buena parte de estos incendios se registran en bosques y malezas, D´Angelo señaló que “por estos días estamos experimentando incendios que yo definiría urbanos”.
“Se están desarrollando incendios dentro del anillo de la carretera de circunvalación de Roma, como sucedió recientemente en Muratella, Magliana o Pineta Sacchetti”, precisó.
El funcionario alertó que “existen condiciones de temperatura, vegetación bastante seca, y también de viento, que hacen que en Italia existan zonas especialmente destinadas a la propagación de incendios”.
“Desde Sicilia hasta Cerdeña, en Puglia y Calabria, toda la zona centro-sur, e incluso en Lazio, en estos días las condiciones son particularmente críticas», precisó el experto.
El alcalde de esta capital, Roberto Gualtieri, señaló recientemente que la situación es “muy difícil para Roma, pues lamentablemente hubo varios incendios cuyas causas están bajo investigación”.
Un portavoz de las fuerzas policiales apuntó que la zona occidental de esta urbe fue la más afectada por esos siniestros”, en medio de una severa ola de calor y fuertes vientos, en particular las localidades de Aurelia, Bosco Marengo, Osteria Nuova y Via Anguillarese.
En esa última fue necesario evacuar una iglesia y un campamento de verano para niños alcanzados por las llamas, mientras que el fuego destruyó en Bosco Marengo un polideportivo y causó leves intoxicaciones a 35 residentes, así como a cuatro bomberos.
car/ort