En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de Amoacss, Fernando Castañeda, precisó que de lo contrario irían a paro general para exigir que reduzcan los precios del combustible y de la canasta básica familiar, motivo del creciente descontento popular y manifestaciones en casi todas las provincias.
En el mensaje se precisa que se coordina con otros grupos de profesionales de la medicina y técnicos del sector salud, para que también tomen acciones para una contención del gasto, congelar las cotizaciones de los carburantes y resolver los problemas de abandono de instalaciones sanitarias y falta de insumos y medicamentos, entre otros reclamos.
Según la Amoacss, el Gobierno debe enfrentar medidas inmediatas de ahorro fiscal, acabar con los alquileres y gastos superfluos, así como instalar una mesa de negociaciones con todos los sectores afectados, reunión anunciada la víspera por el Ejecutivo para el lunes, a las 10:00 hora local, en la occidental provincia de Veraguas.
“De no cumplirse con estas medidas urgentes del combustible, canasta básica, una negociación efectiva de las demandas de los sectores, convocamos a todos los médicos, odontólogos, médicos internos y residentes, así como a todos los trabajadores del sector salud, a unirse a un gran paro nacional de 48 horas prorrogables”, advirtieron.
También precisaron que a partir de este lunes 11 de julio se realizarán manifestaciones en horas del mediodía y que participarán en una marcha de la alianza Pueblo Unido por la Vida, el martes 12 de julio, que tiene como punto de partida el parque Porras y el recorrido será hasta la Asamblea Nacional(parlamento).
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), uno de los más poderosos en el país, adelantó que podrían decretar huelga desde este domingo debido a la convulsa situación que atraviesa el istmo.
jcm/ga