Su malestar proviene de un fallo favorable al militar Eduardo Ferrero, extraditado de España para interrogarlo en torno a la muerte por tortura en 1977 del militante comunista Óscar Tassino y otras violaciones de derechos humanos a opositores al régimen dictatorial existente hasta 1985.
Ferro eludió reiteradas citaciones para comparecer ante la justicia y en 2016 escapó del país, al que regreso el pasado 27 de marzo bajo custodia policial y fue encarcelado cautelarmente por petición del fiscal de crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
El Tribunal de Apelaciones hizo lugar al recurso que presentó la defensa del coronel retirado y la organización de derechos humanos señaló que hace 45 años espera justicia y ahora Ferro ‘sigue impune, libre, como un ciudadano más’.
El colectivo recordó que ‘está involucrado en múltiples crímenes de lesa humanidad y continuó con su accionar delictivo aún en democracia y tiene varias causas pendientes de secuestro y desapariciones y al dictarse la excarcelación nada nos garantiza que su fuga no vuelva a ocurrir’.
Manifestó que espera de la Suprema Corte de Justicia se expida de forma rápida y contundente, ‘construyendo así un camino de Justicia para que nunca más se oculten estos crímenes ni puedan ampararse sus criminales’.
rc/he