En un comunicado intitulado Por la paz en el continente: No al bloqueo a Cuba, el FA indica que se suma a las voces que internacionalmente rechazan la utilización de instrumentos de constricción económica de unas naciones contra otras, como una acción de flagrante violación del derecho internacional y el principio de autodeterminación de los pueblos.
Así reconocido por Naciones Unidas en las constantes votaciones de sus asambleas generales, el bloqueo contra Cuba es una política anacrónica que transgrede el multilateralismo y la igualdad entre los pueblos, señala el texto de la mayor agrupación política de izquierda de Costa Rica.
Recuerda que en su última edición, 184 naciones se pronunciaron por el cese de esta política criminal que a todas luces es una medida coercitiva que produjo daños a la nación caribeña por más de nueve mil 157 millones de dólares entre abril de 2019 y diciembre de 2020.
«Abogamos por un cese del bloqueo y las política de carácter intervencionista, en aras de incentivar el diálogo y la paz en la región», concluye la Comisión Política del FA.
car/ale