Por medio de un comunicado difundido aquí, las autoridades gubernamentales acogieron con satisfacción la eliminación del nombre de sus fuerzas armadas de la lista de partes involucradas en graves violaciones de los derechos de los niños en situaciones de guerra.
Esta eliminación se menciona en el informe del secretario general de Naciones Unidas sobre conflicto armado No. (A/76/871-S/2022/493) para 2021, señala el texto.
De acuerdo con la representación de Yemen, este es un reconocimiento a los esfuerzos realizados por el Gobierno, a partir de la firma del plan de acción y una hoja de ruta trazada junto al organismo multilateral.
Ese plan busca para prevenir el reclutamiento y uso de niños en el conflicto, y contempla la realización de actividades, talleres, cursos de capacitación y visitas de campo con el fin de evaluar la situación de los menores, indica la declaración.
El 23 de mayo pasado se lanzó en Adén una campaña para proteger a los infantes de acciones de reclutamiento militar y otras en medio del conflicto armado.
Además de la disminución significativa en los casos de presuntas violaciones por parte de las fuerzas gubernamentales, el gobierno yemení reafirmó su compromiso para proteger a los niños y preservar sus derechos.
La víspera, el Consejo de Seguridad de la ONU abordó la situación en ese país y abogó por aprovechar la tregua humanitaria pactada para impulsar un proceso político que ponga fin a la guerra.
Según indicó el representante permanente de Yemen ante Naciones Unidas, Abdullah Al-Saadi, la comunidad internacional debe presionar a los rebeldes hutíes con el fin de avanzar en soluciones ante la actual crisis.
El pueblo de mi país sufre las enormes repercusiones de más de siete años de conflicto, que provoca una de las peores crisis humanitarias del mundo, subrayó.
Asimismo, reiteró el compromiso del Consejo de Liderazgo Presidencial para impulsar una solución política.
Hace unos tres meses se logró en Yemen una tregua humanitaria que supone un importante alivio, pero el país atraviesa una grave situación, debido -en gran medida- al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes hutíes.
La crisis escaló en 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición antiinsurgente liderada por Arabia Saudita.
acl/ifb