El centro de estudios adscripto a la central sindical Pit-Cnt puntualizó que al concluir el primer semestre del año mientras la inflación acumulada fue del 6,4 por ciento, el incremento de los precios se ubicó en 9,29.
Después de un período de progresiva aceleración de los precios entre el último tramo de 2021 y los inicios de 2022, en los cuatro meses que van de marzo a junio de este año, la inflación se mantuvo en una franja entre 9,2 y 9,4 por ciento.
En un análisis difundido se señaló que ese inicial 6,4 por ciento trimestral de inflación sobrepasó la estimación gubernamental del 5,8 sobre cuya base se negociaron ajustes salariales con dos años de retrasos además.
Cuesta Duarte visualizó para lo que resta de 2022 “un contexto de alta incertidumbre internacional”, por lo que espera que la inflación persista en niveles elevados, con Índice de Precio al Consumidor en torno al 8,6 por ciento.
En tanto el poder de compra del promedio de los trabajadores asalariados se seguirá ubicando en un nivel aproximadamente un 4,0 inferior al que se tenía antes de la pandemia de la Covid-19.
mgt/hr