De acuerdo el informe Empleo y Desarrollo Social en Europa 2022, se pone de manifiesto la necesidad de impulsar políticas sociales y laborales para resolver los desafíos que afronta ese grupo etáreo a la hora de acceder al mercado del trabajo, especialmente ante el deterioro de la situación socioeconómica actual.
El estudio también identifica las brechas de género existentes, pues las mujeres al iniciar su vida laboral cobran un 7,2 por ciento menos que sus pares hombres, una diferencia que se amplía con la edad.
Muchos jóvenes tienen un alto nivel educativo, habilidades digitales y se interesan activamente por los problemas ecológicos, elementos que representan una oportunidad en el marco de las transiciones digital y ecológica, subrayó el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.
La tasa de desempleo juvenil se situó un 1,0 por ciento por encima de los niveles de 2019, y uno de cada dos jóvenes tiene contratos temporales, mientras en otros grupos de edad la proporción se amplía a uno de cada 10, amplía el estudio.
Además, poseen una situación financiera más compleja y volátil y, en consecuencia, experimentaron más pobreza que otros y mayores dificultades para hacer frente a los gastos cotidianos como pagar el alquiler y otras facturas.
rgh/tdd