Agostino Consoli, presidente de la Sociedad Italiana de Diabetes, agregó en declaraciones publicadas este martes por el diario digital Panorama della Sanitá, que “es alarmante y preocupante saber que solo el 30 por ciento de los afectados reciben una asistencia adecuada”.
“Contar con una asistencia especializada multiprofesional puede reducir un 19 por ciento la mortalidad por todas las causas relacionadas con la diabetes, considerando que esta enfermedad provoca el 3 por ciento del total de muertes en Italia cada año”, agregó el experto.
Consoli apuntó que la Sociedad Italiana de Diabetes propuso un modelo de asistencia, el cual incluye acciones para fortalecer las unidades territoriales con equipos multifuncionales, para enfrentar el avance de este padecimiento.
El modelo comprende un mejoramiento de los centros asistenciales existentes, donde deben agruparse todos los especialistas en diabetes con los que se cuenta en cada área, quienes deberán prestar en los mismos sus servicios por turnos, agregó.
rgh/ort