Este miércoles, el primer ministro Wickremesinghe, en calidad de mandatario en funciones, impuso el toque de queda en la Provincia Occidental con efecto inmediato e imponer la ley de emergencia en toda la isla, señaló el portal Adaderana.
Wickremesinghe también ordenó a las fuerzas de seguridad detener a quienes tengan un comportamiento insubordinado, dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
Los manifestantes exigen la dimisión de Ranil Wickremesinghe al mismo tiempo que Rajapaksa, quien prometió renunciar a la presidencia este miércoles, acorralado por un levantamiento popular que originó la peor crisis económica y política del país insular de 22 millones de habitantes.
Gotabaya Rajpaksa huyó esta madrugada del país hacia Maldivas, junto con su esposa y dos oficiales de seguridad, en medio de las protestas masivas contra su gobierno por la peor crisis económica desde la proclamación de la independencia.
Se espera que Rajapaksa esté en Maldivas en tránsito antes de volar a otro destino que aún se desconoce.
La población de Sri Lanka culpa a su administración de provocar la peor crisis económica nacional desde la independencia, con meses luchando contra los cortes de electricidad diarios y la escasez de productos básicos como combustibles, alimentos y medicinas, así como el impago de la deuda externa.
Un grupo de mujeres y de hombres rompieron la barrera impuesta por los militares y penetraron en el despacho del primer ministro agitando las banderas del país.
Los manifestantes antigubernamentales irrumpieron también en la sede del principal canal de televisión público de Sri Lanka.
La Constitución prevé, en caso de renuncia del presidente, el primer ministro asume el cargo de manera interina hasta la elección presidencial por parte del Parlamento de un diputado que ejercerá el poder hasta el final del mandato en curso en noviembre de 2024.
mem/abm