Agrupados en la denominada Mesa de Enlace, grandes productores y propietarios conservadores convocaron a una Jornada Federal de Demandas, la cual incluye un paro y el cese de la comercialización de granos.
Los participantes dicen exigir la normalización del abastecimiento de combustible y la estabilidad macroeconómica, pero autoridades nacionales comunicaron que esa situación se normaliza y entre quienes asistirán a la manifestación se encuentran los diputados Rogelio Frigerio y Diego Santilli, así como la senadora Carolina Losada, todos de JxC.
Tuvimos dificultades en cuanto a la provisión de gasoil debido a la situación energética mundial, pero se resuelve gracias a la implementación de medidas por el ejecutivo. El interés del Gobierno es agregar valor e incrementar la producción del campo, señaló Manzur.
No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Siempre privilegiamos el diálogo y abogamos por acercar posiciones. La idea es seguir trabajando. Las puertas están abiertas y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez está dispuesto a una interacción permanente con el sector, añadió.
La víspera, Domínguez instó a evitar la confrontación y señaló que la provisión de combustible, fitosanitarios y fertilizantes está garantizada.
Además, la venta de maquinaria agrícola se incrementó de forma interanual durante el primer trimestre del año, apuntó.
En este contexto de crisis bélica no es momento de paralizarnos. Es tiempo de un diálogo activo y de trabajar para seguir potenciando las capacidades, aumentar la producción y responder a las demandas de seguridad alimentaria que tiene el mundo, indicó.
Por su parte, el extitular de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi afirmó que se trata de una protesta más vinculada a la oposición política que a reclamos genuinos.
mgt/gas
















