Según dijo en la apertura del segmento de alto nivel del Foro Político del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), el mundo está en serios problemas, al igual que los ODS.
Pero aún estamos lejos de ser impotentes y debemos acometer muchas acciones con el fin de cambiar las cosas, recalcó.
Guterres llamó a poner fin a guerras desastrosas y sin sentido, desatar una revolución de energía renovable, invertir en las personas y construir un nuevo contrato social.
También pidió a los países que entreguen un Nuevo Acuerdo Global para reequilibrar el poder y los recursos financieros y permitir que todas las naciones en desarrollo inviertan en los ODS.
Aún hay esperanzas, consideró el secretario general de la ONU, debemos unirnos -con ambición, decisión y solidaridad- para rescatar los ODS antes de que sea demasiado tarde, expresó en la reunión ministerial del Ecosoc dedicada a revisar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con reportes de ONU divulgados de cara a esta cita, la crisis climática, la pandemia de la Covid-19 y el aumento del número de conflictos ponen en peligro los 17 ODS y dejan al mundo “al borde de una situación crítica”.
Los Estados miembros de Naciones Unidas se reunieron en 2015 e hicieron un conjunto de promesas a la humanidad: fue adoptada así la Agenda 2030 que cuenta con 17 metas dirigidas a crear el bienestar de las personas y el planeta.
Esos 17 ODS, según estimaciones de ONU, requieren cada año de cinco a siete billones de dólares de inversión global y aunque tal monto parece muy grande, en realidad representa solo del siete al 10 por ciento del Producto Interno Bruto del orbe y del 25 al 40 por ciento de la inversión mundial anual.
car/ifb